Imposición del nombre «Ejército de los Andes» a la Plaza del Barrio Valle de los Andes.

El Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia, impuso el nombre “Plaza Ejército de los Andes”, al espacio verde comprendido entre calles: Anzonena, Florencio Molina Campos, María Teresa de Calcuta y Pública del distrito Ciudad.

El Ejército de los Andes fue una fuerza militar fundamental en el proceso de independencia de América del Sur, compuesto por tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y soldados chilenos exiliados en Mendoza. Este cuerpo fue constituido y dirigido por el general José de San Martín, un líder clave en la liberación de varios territorios sudamericanos del dominio colonial español.

El mismo tuvo como objetivo primordial consolidar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, terminar con la dominación española en Chile, restaurar el gobierno independentista en dicha región y finalizar el dominio español en el virreinato del Perú, contribuyendo significativamente a la liberación de los pueblos de América del Sur.

 Que el 1° de agosto de 1816, mediante un decreto emitido por Juan Martín de Pueyrredón, primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se estableció oficialmente el nombre de «Ejército de los Andes» para esta fuerza militar y se designó al general José de San Martín como su general en jefe, marcando un hito importante en la organización y formalización de la misma.

Destacamos, además, el memorable Cruce de los Andes, una hazaña que comenzó en enero de 1817 y que se consolidó como una de las epopeyas más trascendentales de la historia militar sudamericana, demostrando el coraje y la determinación de sus soldados y líderes para superar las adversidades en pos de la independencia.

En reconocimiento a la trascendencia histórica del Ejército de los Andes y en honor a su contribución invaluable a la independencia y formación de los estados libres de América del Sur, resulta de justicia y de gran valor simbólico rendir homenaje a esta unidad militar, perpetuando su memoria y legado en nuestra comunidad.

Compartir publicación: